contenido
whiterborderver whiteborderhor whiterborderver
ceprinas.com
  Facebook LinkTwitter LinkHome LinkEmail LinkAdmin Link
logo_header blog
menubar_lat Quienes Somos Servicios Publicaciones Blog Contacto menubar_lat
lateralblog  

Abril 27/16
ASESINATO DE LUIS CARLOS GALÁN

Galán

De entre los eventos que hayamos tenido noticia, el asesinato del candidato a la presidencia de la República de Colombia, Luis Carlos Galán Sarmiento, en la población de Soacha – Cundinamarca, el 18 de agosto de 1989, es uno de los más lamentables y vergonzosos. Eran los tiempos de la violencia armada y terrorista promovida en su mayor parte por el cartel de Medellín, al mando del capo de capos Pablo Escobar Gaviria.

En relación con la hora exacta del atentado mortal, y aun siendo un evento tan determinante para la historia política del país, no hay un consenso general que nos permita una única carta. Las versiones periodísticas más comunes son 8:40 p.m. y 8:45 p.m., a las que debemos sumar la publicada por el gran astrólogo colombiano Mauricio Puerta Restrepo, quien en la página 137 de su obra titulada “Colombia bajo los Astros” escribió: “Si observamos la fecha de su asesinato, el 18 de agosto de 1989 a las 8:10 p.m. en Soacha”. Considero que ante la diferencia tan sentida lo sensato sería no abordar el tema del asesinato del candidato a partir del momento del atentado, sino del instante en que oficialmente se nos anunció su fallecimiento: 10:45 p.m., hospital de Kennedy, en la ciudad de Bogotá.

blog7_1

La carta que muestro debe ser entendida y estudiada como la de un momento importante en la vida de Colombia como nación soberana.

En agosto de 1989, nadie dudaba ni por un segundo que Galán Sarmiento sería el próximo presidente de Colombia y para entonces, se justificaba que el cartel de Medellín avanzara en la conclusión de su macabro plan. Galán le había declarado la guerra a todos los narcotraficantes y juró combatirlos sin cuartel. Lo anterior aclara mi intención de representar al casi presidente de Colombia por la casa diez, la casa de la política y de los políticos.

Saturno, muy fuerte en Capricornio, es un buen significador para un candidato que puntuaba en las encuestas a la presidencia de la república. En los medios escritos se podía leer: “Con más del 60% de favorabilidad en las encuestas, estaba a nueve meses de convertirse en el sucesor de Virgilio Barco en la Casa de Nariño. Sin embargo, el narcotráfico frustró su ascenso al poder causando de paso un dolor colectivo a Colombia”. La retrogradación perfectamente puede ser tomada como el gran revés o impedimento que sufrió el candidato. Lo normal es que un planeta retrógrado no pueda avanzar en post de culminar la meta que se haya propuesto. Está yendo en la dirección contraria.

Saturno justo acaba de ingresar en la casa ocho, viniendo desde la nueve. La ocho, es la casa adecuada para representar el tema de la muerte. La carta entonces empieza a delinearse con suficiencia. Aunque lo anterior es correcto, refleja bien el acontecer nacional de aquel entonces, no nos exime de tener que revisar la casa ocho del candidato, es decir, la ocho desde la diez: la quinta de la carta. El signo de Virgo en su cúspide da paso a Mercurio como su regente. Virgo y la casa sexta son los regentes de la parte baja del vientre y los intestinos. Justo la parte del cuerpo donde el candidato recibió las heridas mortales que acabaron con su vida. Al respecto los informes de la prensa ofrecen la siguiente información: “Tres heridas en la región abdominal fueron suficientes. En especial la lesión que le rompió la arteria aorta abdominal y le provocó una hemorragia que los médicos no pudieron contener. A las 10:45 de la noche, después de inútiles esfuerzos por salvar su vida, los médicos del hospital de Kennedy anunciaron el deceso de Luis Carlos Galán Sarmiento”.

Ahora bien, todos aquellos narcotraficantes que veían en la figura de Luis Carlos Galán su mayor amenaza, eran a su vez los enemigos declarados del pueblo de Colombia. El asesinato de Galán arrastró consigo las ilusiones de muchos buenos colombianos que aspiraban a tener un mejor país empezando la década de los noventa. FARC, ELN, EPL, M19, AUC, narcotráfico, bandas de delincuentes, etc., todos ellos enemigos declarados de la nación y por ende representados por la casa número siete de la carta. Tras lo anterior, no es extraño entonces observar a Marte recién ingresado en la casa ocho del candidato. El enemigo declarado de Colombia hizo parte del complot que segó la vida de Galán Sarmiento. Nuestra carta nos muestra que Marte es el planeta que se está separando de Saturno por aspecto de trígono.

El trígono es la enorme facilidad que tuvieron los violentos para ejecutar con éxito su plan de muerte. Las efemérides indican que el clímax del aspecto entre Marte y Saturno se dio el día 16 de agosto, dos días antes del fatal atentado.

Cómo no aceptar que estamos ante la carta correcta para valorar la muerte del candidato Galán, si la misma además de contundente se muestra propicia con sus símbolos. Observe por favor el aspecto tan exacto con el que Saturno alcanza la cúspide de la casa quinta. El momento en que Marte tomó contacto con la cúspide de la casa quinta es el mismo en que contacta en la distancia a Saturno. Todo lo anterior con un promedio de dos grados de separación.

Esos grados perfectamente encajan con las dos horas vividas entre el momento del atentado y el momento de su fallecimiento. La Luna en Piscis, el sentir nacional, el dolor de la nación, se separa de Mercurio por un poco más de dos grados. La Luna se ubica en el signo donde Mercurio encuentra sus dos mayores dificultades: su exilio y caída. No está mal que llame su atención sobre la lamentable recepción mutua que comparten el significador de los enemigos declarados de la nación y el significador mismo de la nación: Marte y Venus. Ellos, que le acababan de causar a Colombia un inmenso dolor, a su vez sentenciaron su propia muerte, pues a finales de 1993 don Pablo Escobar Gaviria moría en su intento de escape del cerco policial que lo rodeaba en la ciudad de Medellín.     

Puedo creer que si regresamos nuestra carta en el tiempo hasta que tengamos una conexión importante entre Mercurio y el Ascendente, podríamos tener la hora más aproximada del instante del atentado en contra del candidato presidencial. Si levanto la carta para las 8:38:10 p.m., en la población de Soacha, encontramos que el antiscio de Mercurio cae exactamente en los 8º 42´del signo de Aries, es decir, en conjunción exacta con el grado y minuto del Ascendente. Puedo ver que de las tres horas apuntadas al inicio de mi artículo, la de las 8:40 p.m., es la que más se acerca.

blog7_2

No sobra que le invite a observar la nueva ubicación de Saturno, bastante ceñida al ángulo del Medio Cielo. Si descargamos los significadores planetarios de la carta del fallecimiento sobre la carta del atentado y viceversa, no cabe duda de que las cosas se hacen más contundentes, acercándonos a una mejor interpretación.

Solo me resta por ahora preguntarme lo siguiente: ¿Cómo sería Colombia hoy en día si hombres como Jorge Eliecer Gaitán y Luis Carlos Galán Sarmiento hubieran alcanzado la primera magistratura del país? Tal vez nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que las balas asesinas que cobraron sus vidas nunca doblegaron nuestro deseo de seguir soñando con un país donde todos podamos vivir en paz, sin el miedo a ser asesinados en cualquier calle de nuestras ciudades. Cómo no alentar por siempre en nuestro corazón la frase que hiciera popular a otro de los candidatos presidenciales asesinado en 1990, Carlos Pizarro Leongómez: “Para que la vida no siga muriendo en primavera”.       

Giovanny Londoño Romero
Santiago de Cali – Colombia, Abril 23 de 2016

whiteborderhor
CEPRINAS SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS DE VENTA DE SUS SERVICIOS Y PRODUCTOS
© 2016 CEPRINAS - WEBDESIGN: DSILVAS VISUAL COMMUNICATION