contenido
whiterborderver whiteborderhor whiterborderver
ceprinas.com
  Facebook LinkTwitter LinkHome LinkEmail LinkAdmin Link
logo_header blog
menubar_lat Quienes Somos Servicios Publicaciones Blog Contacto menubar_lat
lateralblog  

Febrero 25/16
VENTA DE ISAGEN

En la W radio escuché: “Se inicia la venta de Isagen”. Así entonces estamos ante un evento, algo que está sucediendo como hecho real en el momento en el que se hace su mención, similar a lo que sucede con la narración de un partido de futbol que está ocurriendo en algún lugar del planeta. Enero 13 de 2016, 8:37 am en la ciudad de Bogotá. Por Placidus el Ascendente se ubica en los 29º 35´ de Acuario.

isagen
Para algunos, y para mí también hace algunos años, la presencia de Acuario en el Ascendente sería suficiente y hasta contundente para avalar el tema central del evento: la venta de una de las más importantes generadoras de energía eléctrica del país, de Isagen. Pero la verdad es que las cosas son de otro nivel y calidad interpretativa. Veamos a qué me refiero:

Independientemente de que sea la venta de una hidroeléctrica, la cuestión central es la venta de una posesión o activo de la nación y sin importar cuál pudiera ser. Se podría estar vendiendo un puerto, un banco nacional, un complejo minero, un yacimiento de petróleo, en nada cambia la esencia del evento, que insisto, no pasa de la simple venta de una de las propiedades de la nación colombiana. Un negocio entonces es lo que tenemos, entre un vendedor y un comprador. El vendedor es la nación colombiana; el comprador, la empresa canadiense.

Muchas discusiones generaron y generarán la venta de Isagen, amén de la férrea oposición de muchos de los estamentos sociales y políticos nacionales. En el ambiente quedó la sensación de estar vendiendo un importante activo a bajo costo, que no era necesario venderlo, que no se justifica su venta y en general todas las opiniones y dudas al respecto no se hicieron esperar. El gobierno del presidente Santos avaló la venta de la hidroeléctrica como la mejor oportunidad de usar ese dinero (más de 6.4 billones de pesos) para darle total apoyo a la construcción de las llamadas vías de cuarta generación que le permitirán al país tener una mejor movilización de un extremo a otro. Otros mencionan que la venta de Isagen sería para tapar el enorme hueco fiscal dejado por la “mermelada” repartida por el presidente para lograr su reelección presidencial. Otros dicen que ese dinero será destinado a cubrir los costos de la desmovilización de las FARC de lograrse la firma de la anhelada paz en Colombia. En fin, las versiones y opiniones son tantas como personas se crean con derecho a opinar y juzgar. Lo cierto es que el negocio de la venta de Isagen se hizo tal como se tenía planeado en la fecha señalada y con un solo oferente, la empresa canadiense. Los colombianos de a pie solo esperamos que lo anterior no vaya a significar el aumento desmedido de las tarifas del servicio eléctrico, pues sería el colmo de los colmos. Vamos a ver qué tiene para decirnos la carta al respecto:

Acuario y Saturno representan a la nación colombiana, el vendedor; Leo y el Sol a los canadienses, los compradores. El activo físico en venta lo representamos por Géminis y su regente Mercurio. El dinero de los compradores lo representamos por Libra y Venus. El dinero o las arcas de la nación por Aries y Marte. Las vías que se pretenden construir con el dinero de la venta las representamos por el signo Tauro y Venus. El presidente Santos y el Estado en general por Sagitario y Júpiter. Creo que tenemos a todos los principales actores de la obra y para entonces, todas las preguntas posibles podrán ser respondidas.

Vemos al Sol muy cercano a Mercurio, en combustión solar. La retrogradación del planeta hará que termine en conjunción exacta con el Sol, en señal de apoderarse totalmente del bien inmueble de la nación. Lo anterior es exactamente lo que ha sucedido, pues los canadienses ahora son los dueños más fuertes de Isagen. Por su ubicación en el grado 23 de Capricornio, podemos saber que el mayor interés del Sol está fijado o representado por Marte, regente de la casa dos de la nación. Sin duda los canadienses no dan puntada sin dedal, se han apoderado de uno de los principales o mayores generadores de recursos monetarios de la nación. Marte es todo lo fuerte que se quisiera, pues se ubica en todas sus dignidades en Escorpio. El mayor generador de dinero para la nación, de lo anterior no cabe ninguna duda. Por su ubicación conjunta a la cúspide de la casa novena se entiende que ese rubro financiero ahora está en manos de extranjeros, internacionales.

Nótese como entre Mercurio (Isagen) y el Sol (los canadienses) se involucra en la distancia (por aspecto) el planeta Júpiter, el presidente o el Estado. Muestra del interés en el tema, en el negocio; máxime cuando Júpiter está en signo regido por Mercurio. A propósito de Júpiter, nos deja ver un presidente bastante debilitado y actuando mal, tal como lo hacen las personas representadas por un planeta en su signo de exilio. Júpiter proyecta sus rayos debilitados entre Mercurio y el Sol. Interviene en la adquisición de Isagen por los canadienses. Después de todo era la persona más interesada en que el negocio se realizará. Las encuestas nacionales daban a entender que más del 90% de los colombianos se oponían a la venta de Isagen, pero la terquedad del mandatario pudo más. La explicación del presidente fue que con la venta se estaría cambiando un activo por otro de igual o más valor. Aceptamos, entonces, que más allá de todo el presidente si está muy seriamente involucrado con la venta de Isagen, era claro que la quería más que a su propia vida, pues no se puede pensar otra cosa al saber a Júpiter ubicado en el signo, la exaltación y el decanato de Mercurio. Lo anterior, sin importarle que esa venta decrezca más su ya baja y maltrecha popularidad, como muestra su ubicación en Virgo, su exilio. Su cercanía al nodo Norte de la Luna tiene por oficio aumentar el mal que ya es mal, es decir, el mal actuar del presidente se verá aumentado y su propio perjuicio igual aumentará. Pobre presidente, ¡el nuestro! Tanto Mercurio como el Sol se ubican en Capricornio, en señal inequívoca de que la venta de Isagen perjudicará notablemente al presidente y su gobierno, pues en Capricornio Júpiter encuentra su caída.

El dinero del comprador, se dice financiará las carreteras de cuarta generación, algo que se acomoda perfectamente con la doble regencia por parte de Venus de la casas tres y ocho. ¿Pero lo anterior es cierto? Para empezar vemos a Venus bajo el poder o regencia de Júpiter, significador del gobernante. Cuidado, el gobernante se ubica en Virgo, que es el signo de la caída de Venus. Así entonces nos queda claro que el gobernante dañará y/o debilitará el dinero recibido tras la venta de Isagen. Lo menos es pensar que no le dará un buen uso. Júpiter odia a Venus y por tanto no le interesa lo que pueda pasar con él. Venus rige las carreteras, por lo que nos es fácil sentenciar que lo que menos le interesa al gobernante es beneficiar las vías nacionales. Todo ha sido una gran mentira por parte del presidente Santos. El dinero recibido no sólo está bajo el poder del gobernante, sino que se ubica en la casa diez, la del Estado. Puedo aceptar que aquellos que dicen que ese dinero será usado para avanzar los proyectos del presidente están en lo cierto. Si Venus es el símbolo de la paz, da cabida a que igual sea cierto que ese dinero el gobierno lo destinará a financiar el post conflicto, tras la firma de la paz en Colombia. La paz para Colombia se ha convertido en el eje central del actuar del presidente Santos, a eso le está apostando, como un buen jugador de póker, absolutamente todo. El presidente necesita que le aprueben leyes y normas que le permitan alcanzar su sueño de paz, algo que va bien con la ubicación y tanto de  Venus como de Saturno en la casa diez y bajo el signo de Sagitario. No pasemos por alto que Saturno, por Acuario en el Ascendente, representa a la nación como un todo.

Más allá de que el interés de los compradores se refleje en Marte, regente de las casas dos y nueve de Colombia, no descartemos observar lo que a futuro pueda suceder con el activo que acaban de adquirir: Isagen. Aclaremos que una cosa es el activo como tal y otra muy diferente el beneficio monetario del mismo. Mercurio y la Luna nos darán las respuestas. La Luna en Piscis tendrá que cruzar el signo de Aries antes de que pueda llegar a Tauro, su signo de exaltación, que representa una mejora sustancial pero no tan contundente como se quisiera. Tras recorrer Géminis ingresará en Cáncer, su mayor y más fuerte expresión. Así entonces las mejores expectativas financieras se obtendrían cuatro años adelante, año 2020. Mercurio para lograr su mejor y más fuerte expresión tendrá que alcanzar el signo de Géminis. Será el momento en el que Isagen pueda mostrar su mejor cara y ser atractiva para otros posibles compradores. Un total de cinco años se necesitan, hacia el 2021. Primero se mejoran las finanzas de la empresa, luego se ofrece en venta.

Mercurio, Isagen, en Capricornio exalta a Marte, lo que sería la comprobación fehaciente de que ese activo energético en verdad significaba para Colombia uno de sus mayores proveedores de recursos monetarios. Lo anterior, sumado a la gran fuerza esencial de Marte, nos da la mayor contundencia al respecto.

******
Me preguntaron el por qué no usé la casa dos para significar a Isagen, después de todo este es un asunto financiero y el gobierno nos dice que se está cambiando un activo generador de dinero por otro de igual o más valor.

Mi respuesta:

Uso la casa cuatro por ser Isagen una gran construcción, una edificación, una propiedad que no puede ser movida de un lugar a otro con facilidad. Tomaría la casa dos sólo si estuviéramos hablando de bonos, acciones, monedas, certificados o reservas económicas de la nación. Si estuviéramos interesados en algo como el oro, podríamos usar al Sol para significarlo; la Luna si fuera la plata; Venus para el cobre; Marte para el acero, etc.

Giovanny Londoño Romero
Santiago de Cali – Colombia, enero 18 de 2016

whiteborderhor
CEPRINAS SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS DE VENTA DE SUS SERVICIOS Y PRODUCTOS
© 2016 CEPRINAS - WEBDESIGN: DSILVAS VISUAL COMMUNICATION