contenido
whiterborderver whiteborderhor whiterborderver
ceprinas.com
  Facebook LinkTwitter LinkHome LinkEmail LinkAdmin Link
logo_header blog
menubar_lat Quienes Somos Servicios Publicaciones Blog Contacto menubar_lat
lateralblog  

Mayo 16/16
DESACELERACION ECONOMICA EN COLOMBIA

blog11a

Dos o tres años atrás, Colombia era vista como una de las mejores economías de la región. Su continuo crecimiento la hizo muy atractiva para la inversión internacional. Eran los tiempos de un petróleo bordeando los ochenta dólares. Perú y Colombia fueron mostradas al resto del mundo como las economías más crecientes del sur de América. La verdad de la verdad, de nuevo los colombianos caímos en la trampa y nos creímos el cuento. En las noticias se ha informado al respecto y literalmente nos han aterrizado al presentarnos la realidad de la economía colombiana.

Mi pregunta fue la siguiente: ¿Qué tan grave es la desaceleración económica en Colombia? Abril 29 de 2016, 7:31 pm en Cali – Valle.

La carta que he levantado debe ser vista como la de un momento importante en la vida de la nación. Una economía en declive afecta a todos por igual. No hay manera de salvarse de un desajuste financiero a nivel nacional. ¿Cómo abordamos la carta?

blog11b

La economía es representada por la casa número dos. Nos muestra las finanzas de la nación. En la casa dos ubicamos el dinero que poseemos y usamos para satisfacer nuestras necesidades. En la dos no está el dinero que ganamos, sólo está el dinero que tenemos en nuestro poder y sin importar la forma en que lo tengamos: efectivo, bonos, acciones, papeles del tesoro nacional, cheques, etc. La casa dos es nuestra riqueza, la que puede estar validada en oro, diamantes, joyas, autos, arte, yates, etc. Lo común es encontrar que la casa donde se ubica el regente de nuestra casa dos es la que representa las cosas en las que gastamos o invertimos nuestro dinero con preferencia. El dinero que ganamos y su cuantía ya es otra cosa muy diferente al dinero que tenemos en nuestro bolsillo. El dinero que nos pagan por hacer un trabajo (es nuestro salario) se ubica en la casa once; el dinero que recibo por los servicios prestados a mis clientes es un asunto de la casa octava. Una explicación suficiente del tema de la economía abarcaría un espacio mayor al usado para este artículo, por lo que es una pena que muchos astrólogos pretendan hacerlo girar sólo a partir de la casa dos, lo que por supuesto es un error de posicionamiento.

Júpiter por su regencia sobre Sagitario asume el control y tanto de la nación como de su economía. Al ubicarse en la más importante de las casas angulares confirma la relevancia del tema y lo visible que se ha hecho. Por supuesto, no esperaríamos que aquel Júpiter pletórico de debilidades sea la significación de una económica fuerte; todo lo contrario, es la perfecta muestra de una economía en extremo perjudicada, en decadencia y sin esperanzas de una pronta recuperación.

No puedo menos que admirar la precisión de los cielos al momento de abordar mi pregunta, pues la retrogradación es la manera más contundente para corroborar la desaceleración de nuestra economía. Nuestra economía está yendo hacia atrás, se está contrayendo y perdiendo peso. La ubicación de Júpiter en su signo de exilio da crédito a la fuga de capitales que se viene presentando. De una tasa de cambio del dólar inferior a los 2000 pesos colombianos, hemos pasado a una que ha superado los 3000 pesos. Al irse los inversionistas con sus fondos, es claro que los dólares en circulación escasean y por ende, su adquisición en el mercado de divisas se hace más costosa.

Gracias a Júpiter las cosas se han decantado: no hay duda, tenemos una economía en serias dificultades. Me estoy preguntando si las cosas podrían mantenerse como están, o por el contrario empeorarán en los siguientes meses. La respuesta yace en el mismo Júpiter. Las efemérides muestran a Júpiter retrogradando unos días más. El problema en sí, en últimas, no es que siga retrogradando, sino que llegue a su punto de estacionamiento o de velocidad cero. Insisto, una cosa es que la economía siga desacelerándose y otra muy diferente que llegue a su punto de total detención. La única ventaja, gracias a Dios que sea así, es que una vez Júpiter llegue a su punto de velocidad cero (su punto más bajo: tocar fondo), no tendrá otra opción diferente a iniciar su marcha en dirección directa. Después de su total detención, el planeta poco a poco va recuperando su movimiento directo y aumentando su velocidad. Júpiter se estacionará para cambiar de retrógrado a directo. El estacionamiento es considerado como el mayor riesgo, la condición de máxima vulnerabilidad para el planeta y todo lo significado por él. Dentro de todo lo malo que le puede acontecer a Júpiter y por ende a la economía de Colombia, salvemos que por lo menos todo acontece en el mismo grado: 14 de Virgo. Lo anterior es la confirmación de un año 2016 en extremo complicado. Una cara más aceptable tan solo puede vislumbrarse a partir de 2017. Debo aclarar que una cosa es que el 2017 sea un poco mejor que el 2016, y otra muy diferente que una recuperación sostenida de la economía sólo puede ser alcanzada hacia el 2019, cuando simbólicamente Júpiter ingrese al signo de Sagitario.

¿Dónde radica el problema financiero de Colombia? ¿Qué o quién es el responsable de que la economía se haya venido a menos? Nuestra carta ha ubicado a Júpiter en la casa diez. En ese sector se encuentran las respuestas a nuestros interrogantes. La diez es la casa del Gobierno y de todo lo que a éste atañe. Como colombiano tengo que aceptar que mi gobierno está llevando al país por un mal camino financiero. El Estado está gastando importantes cantidades de dinero (a Júpiter le gustan mucho los excesos y sin importar si son buenos o malos), y las está gastando mal. Para nadie es un secreto que el presidente está apostando todo su capital a la obtención de la paz para Colombia, y para ello necesita llevar a buen término las negociaciones con los miembros de las FARC en la Habana, quienes por ahora no dejan de ser los mayores enemigos declarados del país. Lo anterior tiene sentido al ver a Mercurio, significador natural de las conversaciones, como el mayor dispositor y/o controlador de Júpiter. De ahí que todo el dinero de la nación está siendo direccionado para el logro del acuerdo final con las FARC (la casa siete, regida por Mercurio, es la de los acuerdos). Al direccionar los recursos hacia el logro de la paz, otras serán las áreas que se verán perjudicadas al privársele de los recursos para su funcionamiento.

Todo lo que en la carta sea regido o significado tanto por Venus como por el mismo Júpiter será lo más afectado. Las casas cinco y seis, por citar sólo dos, a la luz de la realidad actual, son de las más afectadas con el recorte financiero al que han sido sometidas: los programas educativos para los niños y la falta de unas instituciones médicas que impidan la muerte de sus pacientes en las salas de espera, son apenas dos de las consecuencias más visibles e innegables. El presidente Santos dice que su gobierno está tratando por todos los medios a su disposición de parar la guerra y que eso implica desarmar a todos los grupos insurgentes. Lo anterior tiene sentido si observamos que el Sol, regente de la casa diez, se ubica en la casa sexta, la de los ejércitos. Que el Sol esté en uno de los signos regidos por Venus, nos hace creer que sí quiere que la paz sea firmada entre su gobierno y las FARC. No desconocemos que el logro de la paz para Colombia tiene un costo demasiado alto, y mucho más de lo esperado. Mientras tanto el gobierno del presidente J.M. Santos está gastándose millones y millones de pesos de la economía nacional de una manera exagerada y sin reparar en límite alguno. Lo que debe saber nuestro presidente es que por más que a Júpiter le guste expandirse sin control, la riqueza de nuestro país sí tiene un punto de no retorno. Lo mejor por ahora, lo que nos ofrecen, es seguir adelante esperando que por fin la paz en nuestro amado país sea una realidad y sin importar que cada día la pobreza se extienda más allá de lo permitido.   

Giovanny Londoño Romero
Santiago de Cali – Colombia, Mayo 16 de 2016

whiteborderhor
CEPRINAS SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS DE VENTA DE SUS SERVICIOS Y PRODUCTOS
© 2016 CEPRINAS - WEBDESIGN: DSILVAS VISUAL COMMUNICATION